lunes, 5 de mayo de 2014

TERCERIZAR o DELEGAR?

Hoy trataremos de resolver esta cuestión que siempre genera dudas:


TERCERIZAR: Contratación de un servicio (que podríamos hacer con nuestro personal) que se transfiere a una empresa externa.

DELEGAR: Se refiere a la transferencia de una tarea.


Leyendo ambas, sigue la confusión...: es decir que al delegar estoy tercerizando? O si tercerizo delego?

Es que la confusión se genera por la importancia del significado de la palabra DELEGAR. 
Delegar significa no sólo transferir una tarea, sino también hacerlo con responsabilidad y con todas las indicaciones necesarias tal y como si lo hiciera uno mismo. una buena delegación significa que la tarea ha sido correctamente explicada y el proximo autor de la tarea sabe específicamente qué se espera de él y como debe ser el producto resultante. 

Un ejemplo ilustrativo, sería el del chef que crea una receta de una torta. En la pastelería, el chef no puede encargarse de hacerla por él mismo, por lo que delega la tarea en sus empleados. La torta debe quedar tan rica como si la hiciera el chef... cómo lo logra? es claro que con la receta! (sabemos que cada cocinero le dará su "toque particular", pero consideramos esa desviación como el toque personal de cada uno).

Tercerizar es un término muy asociado a la administración empresaria: "voy a tercerizar el servicio de liquidación sueldos para no tener más problemas" aquí, el empresario estaría contratando a una empresa que se encargaría de toda una tarea completa.

LO QUE EN GENERAL NO SE CONSIDERA es que al tercerizar, debo tener en cuenta LA DELEGACION DE LA TAREA, es decir: LAS CONDICIONES EN QUE VOY A TERCERIZAR.
Cuando tercerizo haciendo una responsable delegación de la tarea, voy a obtener un servicio mucho más eficiente y  acorde a mis necesidades.

En general  (aunque esto no es taxativo) se dice que cuando uno DELEGA, tiene a cargo más responsabilidades de dirección y direccionamiento, (se delegan tareas pequeñas) mientras que en la TERCERIZACION uno indica cómo quiere el trabajo y queda bajo nuestra tutela el análisis de los mismos (se tercerizan procesos completos).

por ejemplo: 
Delego la tarea de llamar a los clientes (paso un listado con los clientes a llamar).
Tercerizo la cobranza (que incluye manejar la cuenta corriente de cada uno y decidir cuándo y cómo llamar a los clientes)


En el ejemplo anterior, la tercerización del servicio de liquidación de sueldos, debería incluir en la entrevista con la empresa que se va a encargar del servicio las siguientes preguntas para contribuir a una delegación responsable:


  • Tendré actualizado el legajo de cada persona?
  • Me enviarán informes de ausencias y sus principales causas?
  • propondrán reformas para solucionar las ausencias?
  • trabajaremos con las familias en la concientización empresa-familia?
  • explicarán a los empleados cada recibo, alcances de la obra social, y otros regímenes legales?



Para seguir pensando:

En las grandes cadenas de comida rápida, los productos siempre saben igual... si bien hay muchos cocineros por local, todos cumplen las reglas de cómo se hacen las cosas; desde la comida hasta las tareas de limpieza, administración y seguridad.

Te parece que está involucrada la delegación de tareas o la tercerización?

Servirá la delegación de tareas en tu negocio? Te das cuenta cómo y para qué?

Te animarías a tercerizar algún área? 


(si necesitas ayuda con la respuesta, envíanos un mail desde "contactanos" y te enviamos las respuestas!)

te resultó útil este artículo? contestarías esta mini encuesta anónima?


también puedes acceder a la encuesta haciendo click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1PO-GfkvfY4nJ4BLRXj77BaIwDoJ8JOdwiB3xwWQ_BQ8/viewform?sid&c=0&w=1&token&usp=mail_form_link



No hay comentarios:

Publicar un comentario